martes, 1 de mayo de 2012

SAN SEGISMUNDO DE BORGOÑA, Rey


1 de Mayo



SAN SEGISMUNDO DE BORGOÑA,
Rey



   En 516 murió Gundebaldo, el rey de Borgoña, y fue sucedido por su hijo Segismundo, yerno de Teodorico I. Tras su conversión al catolicismo, tomó medidas contra los arrianos. Fundó el monasterio de San Mauricio para consolidar el catolicismo y reunió un concilio que condenó el arrianismo. El rey Segismundo de Borgoña estaba casado con una hija de Teodorico I, pero ésta murió y entonces contrajo segundas nupcias con una hija de Thierry I, el rey de Austrasia, hijo de Clodoveo I. Esta nueva esposa convenció a Segismundo de que su hijo Sigerico conspiraba contra él, fue tan grande la furia del rey, que ordenó a sus oficiales que estrangularan al príncipe. Cuando su cólera amainó, lloró amargas lágrimas por lo que había hecho y para expiar su pecado, Segismundo se retiró al monasterio de Aguane en Suiza, que había sido fundado por él, convirtiéndose en socorro de los pobres, distribuyendo liberalmente sus bienes y poniéndose a su servicio. Pero sintiendo que no había expiado suficientemente su pecado, rogaba en sus plegarias recibir en esta vida el castigo merecido por el mismo.

   Al conocer la muerte de su nieto, Teodorico I decidió vengarse y se alió con los tres hermanos de Thierry I. Entre todos invadieron Borgoña en 523 y Clodomiro mató a Segismundo (al parecer, lo arrojó a un pozo junto con su mujer y su hijo). Teodorico I se anexionó algunos territorios de Borgoña y recuperó el tesoro visigodo del que se había apropiado Gundebaldo, tras lo cual se retiró de la guerra, pero ésta continuó entre francos y burgundios.

   El cuerpo de San Segismundo fue enterrado en al Abadía de Agaunum, donde es honrado como mártir; posteriormente, sus reliquias fueron trasladadas por el Emperador Carlos IV a la Catedral de Praga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario