lunes, 12 de marzo de 2012

SAN BERNARDO DE CAPUA, Obispo de Galeno


12 de marzo


SAN BERNARDO DE CAPUA,
Obispo de Galeno
(1109)

   San Bernardo de Cápua, de cuyos antecedentes no existen testimonios, llegó a ser capellán y consejero del duque Ricardo II, hijo del príncipe Jordán de Cápua. A tal grado se ganó la confianza de su protector, que se decía que Ricardo no adquiría ningún compromiso, sin antes consultar con su confesor. Cuando la sede de Foro-Claudio quedó vacante, fue designado obispo por el Papa Víctor III. Foro-Claudio era un lugar expuesto, difícil de defender, en el camino real entre Roma y Nápoles, mientras que a corta distancia de allí, en una situación más apropiada, estaba Galeno. El obispo decidió cambiar la sede y se estableció en Galeno.
   Cerca de ahí, en el Monte Massico, se hallaba el cuerpo del ermitaño San Martín, a quien se menciona en los Diálogos de San Gregorio. Arachis, duque de Benevento, llegó hasta ahí, acompañado de su séquito, con la intención de sacar los restos y llevarlos a Benevento. El obispo San Bernardo celebró la misa ante las reliquias, pero de pronto se produjo un terremoto y todos lo interpretaron como una advertencia de que no era la voluntad de Dios que el cuerpo dejara aquellos lugares. El duque emprendió el regreso y San Bernardo y sus sacerdotes recogieron las reliquias y las depositaron en el altar de su nueva iglesia.

   El relato de este santo, en el Acta Sanctorum, marzo, vol. II, se basa en ciertas lecciones de breviario mencionadas por Ughelli y por Michael Monacus en su Sanctuarium Capuanum. La autenticidad no es muy satisfactoria, pero no puede dudarse de la existencia de San Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario