sábado, 24 de diciembre de 2011

SAN VIATOR Y SAN JUSTO


24 de diciembre

SAN VIATOR Y SAN JUSTO,
Penitentes
(Año 390)


   Existe una comunidad de religiosos educadores que tiene como santo protector a San Viator, y les dan el nombre de este santo a sus colegios. Cuando era niño su madre lo presentó al obispo San Justo y le pidió que lo instruyera en la religión. El anciano obispo se dio cuenta de que este jovencito poseía grandes cualidades para la vida espiritual y se dedicó con todo esmero a prepararlo para el sacerdocio. Le dio las técnicas para dar bien las clases de catecismo, y pronto Viator era un excelente catequista. Su mayor placer lo encontraba en dedicar horas a enseñar el catecismo a los niños. Aprendió muy bien el arte de escribir en bellas letras y así llegó a hacer copias de la S. Biblia y de otros libros religiosos, para uso del templo.  

   A San Viator lo pintan con San Justo, deteniendo a una multitud que quiere linchar a un pobre hombre que sufrió un ataque de locura. El fugitivo se refugió en el templo, y Viator con su obispo lo defendieron de los furiosos que deseaban acabar con su vida.  

   El obispo San Justo deseaba dedicarse por completo a la vida de oración y penitencia, y dejando la bella ciudad de Lyon se fue para el terrible desierto de Egipto a vivir con los demás monjes, ayunando, meditando y haciendo penitencia. Y aunque el obispo se fue a escondidas sin avisar a nadie, sin embargo Viator, su secretario, se dio cuenta y lo alcanzó por el camino y obtuvo que le dejara irse con él a dedicarse a orar, meditar y hacer penitencia. Se propusieron no decir quiénes eran, y así, en el monasterio del desierto los trataron como dos extraños ordinarios. Los monjes los hicieron esperar siete días en las afueras del convento aguantando hambre y sed e intemperie, para ver si eran capaces de resistir la vida tan dura de los religiosos del desierto. Luego, viendo que sí tenían la suficiente santidad y el debido aguante, los admitieron allí. A cada uno lo mandaron a una celda separada y allí se dedicaron a pasar largas horas dedicados a leer, meditar, rezar y trabajar. El obispo Justo tejía canastos y el joven Viator se dedicaba a copiar con su hermosa letra los libros sagrados para que leyeran los monjes.

   Después de que llevaban muchos años allí como dos desconocidos, un día llegaron unos cristianos de Lyon a pedir ser admitidos como monjes y al ver allí a San Justo y a San Viator exclamaron: "Pero si estos son nuestro obispo y su secretario". Los monjes se admiraron de que estos hombres tan importantes hubieran pasado allí tanto tiempo, desconocidos, haciendo penitencia como unos pobres pecadores.

   Llegó una comisión de Lyon a llevarse a la ciudad los santos monjes, pero san Justo y San Viator les hablaron tan hermosamente de lo provechosa que es la vida de oración y meditación de un monasterio, que los que habían llegado a llevárselos para la ciudad, se quedaron allí de religiosos en el monasterio.

   En diciembre del año 390 el anciano San Justo se sintió morir y al ver que su fiel discípulo lloraba tan amargamente le dijo: -"Los dos hemos luchado juntos en esta vida por agradar al Señor Dios, los dos iremos también en compañía a su reino celestial". Y murió en santa paz. A los siete días murió también el joven Viator, y se fue a acompañar para siempre a su santo obispo en el cielo. Viator y Justo: compañeros inseparables en vida y en muerte, no dejen ni un sólo día de rogar por nosotros para que vayamos también con todos nuestros familiares y amigos a acompañarlos en la gloria eterna para siempre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario